Home » NOTICIAS Y ARTÍCULOS DE INTERÉS SECTOR DENTAL » ¿DOLOR INTENSO DE MANDÍBULA Y CABEZA? ATM (trastorno temporomandibular)

Video ATM Trastorno temporomandibular

¿DOLOR INTENSO DE MANDÍBULA Y CABEZA? ATM (trastorno temporomandibular)

Síntomas de ATM (trastorno temporomandibular)

Se empieza sintiendo un dolor ocasional en la mandíbula y los músculos del rostro y el cuello. Dificultad para mover la mandíbula. Sonido como un chasquido cuando se mastica. Dolor intenso de cabeza y/o de oído.

Para la mayoría de las personas, el malestar es temporal y varía con el tiempo. Solo un pequeño porcentaje padece problemas graves a largo plazo. Parece  afectar a las mujeres más que a los hombres.

Existe bastante discrepancia en cuanto a las causas, aunque se coincide en que el estrés puede provocar apretar inconscientemente los dientes y agravar cada vez más la situación.

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación de la mandíbula, y cuando hablamos de “trastorno de ATM” nos referimos a un grupo de condiciones que afectan la articulación temporomandibular, así como los músculos que controlan la masticación.

Esta articulación conecta  la mandíbula con el hueso temporal al costado de la cabeza. La puede sentir si coloca los dedos por delante de las orejas y abre la boca o mueves la mandíbula de lado a lado. Este movimiento le permite hablar, masticar, y tragar.

En este vídeo del ATM se puede ver desde diferentes ángulos cómo funcionan los músculos y su interacción (pincha en la imagen)

Video ATM Trastorno temporomandibular

El tratamiento

La mayoría de los casos se diagnostica sobre la base de su propia descripción de los síntomas, su historia clínica y odontológica, y una exploración física de la mandíbula, la cabeza y el cuello.

La mayoría de los médicos e investigadores recomienda un tratamiento médico que no cause cambios permanentes en la estructura o la posición de la mandíbula o los dientes.

Las “férulas” o “protectores nocturnos orales”, se suelen usar para ayudar a disminuir el acto de apretar o rechinar los dientes, así como para aliviar la sobrecarga en las articulaciones y los músculos.

Además, se pueden aliviar los síntomas del ATM aplicando calor o frío, y evitando movimientos como masticar chicle, reírse o bostezar con la boca abierta.  Otros tratamientos médicos incluyen el manejo del estrés, fisioterapia con ejercicios que puede hacer en el hogar y medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación.

En cualquier caso, si cree que tiene ATM hable con su odontólogo o su médico, que le indicarán el tratamiento más adecuado a su sintomatología